En la diabetes mellitus se producen diversas alteraciones en el sistema visual, pero sin duda el mas importante desde el punto visual es la retinopatía. Esta se produce en relación con el tiempo de evolución de la diabetes especialmente a partir de los diez años de diagnóstico. Su aparición se relaciona directamente con el control de la diabetes, ya que el control estricto de la misma con glucemias basales normales y hemoglobina glicosilada inferior al 6% reduce en un 50% la aparición de la retinopatía.

Es por ello que es absolutamente necesario el control por parte del oftalmólogo en todos los diabéticos según las siguientes pautas:

  • Diabetes Tipo I (En general de aparición en el joven).
    • 1ª revisión a los 3 a 5 años del diagnóstico.
  • Diabetes Tipo II – (En general de aparición en el adulto).
    • 1ª revisión al diagnóstico. A partir de la primera revisión los controles serán anuales, o semestrales según el tipo y grado de la retinopatía.

En nuestra clínica disponemos de un personal Facultativo con extensa experiencia en el tratamiento de las alteraciones oftalmológicas de la diabetes, así como la tecnología mas avanzada para su correcto diagnóstico y tratamiento.

En la diabetes encontramos dos tipos de retinopatía:

  • Retinopatía de fondo, en la que reproducen alteraciones de los vasos, hemorragias, microaneurismas , edema retiniano y exudados duros intraretinianos.
  • Retinopatía proliferativa,  la retinopatía diabética al agravarse produce una isquemia retiniana (falta de riego) que da lugar a la formación de vasos malformados en la retina que van a producir severas complicaciones como hemorragias vítreas, tracciones retinianas y desprendimientos de retina que acaban con la visión del paciente.

 

Diagnóstico


La perdida de visión en la retinopatía diabética se produce por las complicaciones de la retinopatía diabética proliferativa y por el edema macular (encharcamiento de la retina macular).

  • Exploración de la retina y retinografía de control.
  • Tomografía de Coherencia óptica (OCT) – que nos permite valorar la alteración macular, y cuantificar el edema.
  • Angiografía fluoresceínica – que nos permite valorar la situación circulatoria de la retina, el grado de isquemia de la misma y planificar la áreas a tratar con el láser.


Tratamiento
 del Edema macular

  • Tratamiento médico. Fundamental un estricto control de la diabetes.
  • Control de los factores de riesgo.
  • Control de la hipertensión arterial.
  • Control del colesterol y triglicéridos.
  • Control de la nefropatía y sus complicaciones.
  • Tratamiento con láser.

◦    Realizamos fotocoagulación láser en el edema macular focal (que se produce por lesiones focales próximas a la mácula)
◦    En el edema macular difuso especialmente con mala visión (<4/10 de la visión normal). La fotocoagulación láser no es eficaz en estos casos. Veremos en el apartado siguiente el tratamiento actual que realizamos.
◦    En la retinopatía proliferativa – El tratamiento actual más eficaz si no existen complicaciones que lo desaconsejen es la fotocoagulación extensa de la retina que permite hacer regresar los vasos malformados y evitar sus complicaciones, aunque produzcan reducción del campo visual y a veces de la visión.

 

Tratamiento del edema macular difuso

  • Tratamiento médico – En aquellos edemas difusos en lo que no hay una tracción del gel vítreo evidente o membranas epiretinianas maculares, tratamos este edema con fármacos y fotocoagulación láser.
  • Fármacos ANTI_VEGF – En estos últimos años poseemos medicaciones que inyectadas intravítreas permiten mejorar el edema macular diabético. Por ahora podemos utilizar el Pegapatanib (Maculen), el Ranibizumab (Lucentis), y el Bevacizumab (Avastin). Al igual que los corticoides precisan de inyecciones repetidas pero no producen ni hipertensión ocular ni cataratas.
  • Corticoides inyectados intraoculares – Permite mejorar el edema y la visión, aunque de manera temporal, precisando nuevas inyecciones del corticoide – Tiene como complicaciones el aumento de la tensión ocular por lo que no se puede utilizar en pacientes con glaucoma. Produce cataratas y como toda inyección intraocular puede producirse infecciones intraoculares (0.5/1000)

 

Tratamiento quirúrgico

En el edema macular difuso con tracción vítrea evidente o membranas epiretinianas o en aquel que no ha mejorado tras la terapia farmacológica y el láser, realizamos cirugía mediante una vitrectomía.

 

Complicaciones de la retinopatía diabética proliferativa

La presencia de complicaciones en la retinopatía diabética proliferativa tal como hemorragias vítreas, desprendimientos traccionales maculares o desprendimientos de retina, obliga a eliminar la hemorragia vítrea y las tracciones vitreoretinianas.

Esto se realiza mediante una vitrectomía y eliminación no solo de la sangre en el vítreo sino también de las membranas fibrovasculares que producen las alteraciones retinianas.