La degeneración macular ligada a la edad, es una enfermedad que se produce en pacientes por encima de los 55 años y afecta a casi un tercio de la población de más de 80 años.

Es multifactorial, se caracteriza por el depósito de desechos de la actividad de la retina que condicionan la muerte lenta de las células y la inflamación. Esto produce, bien la atrofia y pérdida de función progresiva de la mácula o bien el crecimiento de vasos anormales debajo de la macula que destruyen la misma.

Degeneración macular. Foto 1Factores predisponentes:

  • Predisposición genética.
  • Tabaquismo.
  • Hipertensión arterial, obesidad
  • Enfermedades cardiovasculares.

Se caracteriza en una primera fase por la aparición de unos depósitos amarillentos situados debajo de la retina, localizados en la mácula y que se denominan drusas. En esta fase la función de la mácula suele ser normal.

A partir de esa fase puede evolucionar de dos maneras:

Forma seca (la mas frecuente) y que se caracteriza por la presencia de zonas de atrofia de la retina macular que solo cuando afecta al centro de la misma, produce una pérdida importante de la visión. Dicho proceso es siempre lento a lo largo de años.

dmae2dmae3

Forma húmeda. Se caracteriza por la aparición de vasos malformados que forman una membrana vascular que crece debajo de la retina. Dichos vasos sangran y encharcan la retina haciendo que la mácula pierda su función. Esta forma es menos frecuente, pero sin embargo produce la rápida pérdida de la visión.

dmae4dmae5

 

¿Que síntomas nota el enfermo?

Metamorfopsia: El enfermo ve torcidas las imágenes y nota que las letras al leer están distorsionadas o partidas.

dmae6

Disminución de visión: El enfermo reconoce mal los objetos y tiene dificulta para leer. Cuando el proceso está más avanzado, el paciente aprecia una mancha donde mira  Escotoma, lo que le impide reconocer dichos objetos.

dmae7dmae8

Si padece algunos de esos síntomas se debe poner en contacto rápidamente con el Oftalmólogo, ya que los tratamientos de que disponemos son tanto más eficaces cuanto más precoz sea el inicio del tratamiento.

 

¿Como se diagnostica?

  1. La Oftalmoscopia – El estudio mediante la Oftalmoscopía  del fondo de ojo,  permite al especialista en patología retiniana el  establecer el diagnóstico  que confirmará con las pruebas diagnósticas.
  2. Retinografia:  Se debe de realizar sistématicamente ya que nos permitirá controlar la evolución de la lesión.
  3. La tomografía de coherencia óptica (OCT) – Esta técnica especialmente con los nuevos OCT ( spectral domain) como el CIRRUS 5000 de que dispone la clínica permite de manera rápida y cómoda, sin molestias para el paciente el diagnóstico y sobretodo el seguimiento de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento.
  4. La angiografía – Se realiza inyectando un contraste (fluoresceína o indocianina)en la vena del brazo y realizando fotos de la retina para analizar el riego de la retina . Esta técnica es fundamental en el diagnóstico de la forma húmeda de la enfermedad para poder valorar el tipo de vasos anómalos que la producen ya que el tratamiento será personalizado con el tipo de lesión.
    Actualmente complementa el estudio realizado con el OCT y es absolutamente imprescindible en pacientes con mala respuesta al tratamiento.

¿Como se trata?

dmae10Forma seca o atrófica. Esta forma de degeneración macular, evoluciona muy lentamente, sin embargo no existe todavía un tratamiento eficaz que pare la enfermedad o revierta las alteraciones producidas.
En la actualidad la administración en comprimidos de antioxidantes como la luteína, zeaxantina, los omega-3 y ciertos minerales como el Zinc permiten enlentecer la evolución de esta enfermedad en pacientes con drusas blandas difusas.

Forma húmeda. Es fundamental un diagnóstico precoz, por lo que el paciente debe de acudir inmediatamente si tiene algunos de los síntomas antes descritos. En la clínica podemos hacer los estudios Genéticos que nos ayuden a valorar su riesgo de padecer la enfermedad y valorar eficacia de los tratamientos.
 
A partir de los 55 años  es preciso hacer controles periódicos preventivos por su Oftalmólogo.

 

Tratamiento:

Tratamiento médico Farmacológico:  Se emplean fármacos que impiden la exudación y formación de edema macular responsable de la pérdida de la función macular, así como reducen el crecimiento de los vasos malformados.
Existen tres fármacos cuya acción ha demostrado ser similar en los ensayos clínicos realizados, dos aceptados por la EMA y comercializados en España con el nombre de Lucentis ( Ranibizumab) y Eylea  (Aflibercept) y el tercero en uso compasivo Avastin ( Bevacizumab). En la clínica venimos utilizando el avastin desde 2006 el Lucentis desde 2007-2008 y el Eylea desde su introducción en España en 2013 con larga experiencia en su empleo.

  • El tratamiento es CRÓNICO . Debe mantenerse controles periódicos con control de la visión, realización de la retinografía y control con la OCT
  • El tratamiento se realiza mediante inyecciones intraoculares.
  • Las pautas de tratamiento han variado, siendo las inyecciones sistemáticas mensuales la que mejor resultado han demostrado en los estudios ya que mantienen de manera constante la retina sin edema . Dada su poca viabilidad especialmente por motivos económicos y operativos se han establecido otras pautas personalizadas.
  • Resultados : Se consigue el control de la enfermedad en el 90% de los pacientes , con un 30% de ellos que mejoran la visión.
  • Existen diversos tratamientos en estudio que mejoraran los resultados actuales, algunos que probablemente podamos empezar a utilizar en 3- 4 años y mejoras en los sistemas de administración o en su duración que hagan la terapia mas cómoda para Oftalmólogos y pacientes.

Terapia Fotodinámica. Ha sido el tratamiento utilizado en la degeneración macular hasta la aparición del tratamiento farmacológico. Lo hemos utilizado en la clínica desde su inicio en España hace 15 años.
En la actualidad conserva su validez solo en algunos casos de DMAE húmeda, en general asociado al tratamiento farmacológico, ya que su empleo aislado es mucho menos eficaz que la terapia farmacológica.

Fotocoagulación con láser. Siendo el tratamiento mas  a antiguo que hemos empleadfo en la cínica desde hace mas de 30 añós, en la actualidad ha quedado relegada a alguna forma de DMAE con vasos anómalos localizados fuera del centro de la mácula y asociado al tratamiento farmacológico.

Cirugía. Es una técnica con complicaciones mucho mas severas que la terapia farmacológica y que solo empleamos en ciertos casos no tratables solo con los fármacos (hemorragias maculares) .

 

¿Como se controla?
Los pacientes en tratamiento farmacológico precisan de controles mensuales en los que se realizan las siguientes pruebas:

  • Medida de la visión.
  • Exploración de la retina y retinografía de control.
  • Tomografía de coherencia óptica (OCT).


Angiografía con fluoresceína. Esta solo es necesaria cuando existen discordancias entre los resultados de otras pruebas o una vez al año.

La clínica dispone de un equipo médico altamente cualificado con experiencia en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad con publicaciones y conferencias en diversos congresos.
Así mismo la clínica dispone de la última tecnología para el diagnóstico y control de dichos pacientes.