Existen una serie de enfermedades que afectan a la mácula y que tienen un tratamiento quirúrgico. Dentro de estas enfermedades incluimos:

  • Agujero macular senil.
  • Membranas epiretinianas.
  • Mácula traccional del miope.

 

Agujero macular senil


Es una enfermedad que suele aparecer a partir de los 55 años, siendo en el 90% de los casos unilateral. Se produce por la tracción del gel vítreo que rellena el ojo y que produce una rotura en el centro de la mácula.

Su tratamiento se basa en la eliminación del vítreo mediante una cirugía denominada vitrectomía. Así mismo es necesaria la eliminación de las membranas que crecen alrededor del agujero y lo mantienen abierto para liberar la retina y que este se cierre.


El ojo se deja relleno con gas por lo que precisa mantener la cabeza mirando hacia el suelo en general durante la primera semana postquirúrgica, aunque con las técnicas actuales se puede reducir a tres o cuatro días. En aquellos pacientes que sea imposible el posicionamiento post quirúrgico puede dejarse silicona dentro del ojo que será preciso eliminar en unos meses.

Esta cirugía se hace ambulante como las cataratas, con anestesia local, volviendo el paciente a su domicilio tras la cirugía.

Complicaciones:

  • Infecciones (igual que en toda cirugía intraocular 0,5/1000).
  • Desprendimientos de retina 1%
  • Roturas retinianas 6%.
  • Cataratas 90%. En general precisa su intervención en los primeros 18 meses tras la cirugía, es por ello que en muchos pacientes se realiza la cirugía de cataratas y vitrectomía en la misma intervención.

 

Membranas epiretinianas y tracción vítreo-macular


Suelen producirse en muchas enfermedades retinianas, pero las más frecuentes se producen con la edad. Son bilaterales en el 30% de los casos. La mayoría no precisa tratamiento reduciendo muy poco la visión y solo necesita de controles periódicos.

El tratamiento quirúrgico se realiza cuando se produce una pérdida de visión importante (4/10 de la visión normal) o cuando la distorsión visual que produce al paciente es muy molesta aunque tenga mejor agudeza visual.

El tratamiento se realiza mediante una vitrectomía que permite eliminar con pinzas la membrana situada sobre la retina y liberar la mácula.

Complicaciones:

  • Infecciones (igual que en toda cirugía intraocular 0,5/1000)
  • Desprendimientos de retina 1%
  • Roturas retinianas 6%,
  • Cataratas 80%. En general precisa su intervención en los primeros 18 meses tras la cirugía, es por ello que en muchos pacientes se realiza la cirugía de cataratas y vitrectomía en la misma intervención.

 

Mácula traccional del Miope Magno

La introducción de la tomografía de coherencia óptica (OCT) especialmente de alta resolución ha permitido el diagnóstico de alteraciones traccionales en la mácula del miope magno que antes perdían visión sin diagnóstico preciso. Esta tracción en la mácula puede producir quistes retinianos denominados Retinosquisis, agujeros en la mácula y desprendimiento de la retina.

Síntomas:

  • Pérdida progresiva de la visión.
  • Distorsión de las imágenes

El tratamiento es quirúrgico mediante la vitrectomía y la eliminación de las membranas que fijan la retina. En caso de agujeros maculares con o sin desprendimiento es necesario dejar el ojo relleno de gas o silicona y posicionar temporalmente al paciente con la cabeza mirando al suelo (decúbito prono).

En los agujeros maculares con desprendimiento a veces precisa de cirugía externa situando implantes debajo de la mácula para cerrar el agujero.